Portada » Entradas » El bosque de piedras más grande del mundo: Huayllay

El bosque de piedras más grande del mundo: Huayllay

Bosque de Piedras de Huayllay – La alpaca

Uno de los lugares que más me sorprenden son los bosques de piedras. Huayllay no era la excepción, sus impresionantes formaciones rocosas que se encuentran a lo largo de sus 6,815 hectáreas lo hace misterioso.

Huayllay es uno de los 13 distritos que conforman la provincia de Pasco, que se encuentra a más de 4,500 metros sobre el nivel del mar.

Tomamos la ruta Lima-Huaral-Huayllay y la elegimos porque el de la Carretera Central  continuamente se congestiona. Claro que si deseas también puedes hacerlo vía Canta, igual llegas a Huayllay.

El camino tiene la vía asfaltada hasta la mitad del viaje, luego viene un trecho de tierra y diminutas piedras, así como el polvo que levantan los camiones y volquetes que transitan por el lugar. Tocar el claxon varias veces nos ayudará a prevenir accidentes.

El tiempo de viaje a Huayllay dura seis a siete horas. En el camino encontramos algunos auquénidos, aves de la zona bordeando pequeñas lagunas andinas, así como curiosas y tímidas vizcachas.

Mientras que avanzábamos, distinguimos al imponente nevado Huaguruncho, este se encuentra sobre los 5,000 msnm.

Sin darnos cuenta ya estábamos en la plaza principal de Huayllay que se encuentra al frente  de un edificio moderno de la municipalidad. El lugar cuenta con una serie de monumentos que adornan la plaza; personajes típicos, danzantes que representan la cultura folclórica del pueblo, como la Danza de los Negritos de Huayllay. 

Pueblo de Huayllay

Aquí hicimos una parada obligatoria para tomar desayuno y aprovechar en estirarnos, de paso para capturar algunas fotitos de la zona. ¡Hace mucho frio! y debemos abrigarnos bien.

Plaza de armas de Huayllay

Para aplacar el frio nada mejor como un caldo de cabeza o de cordero. En el mercado del pueblo puedes encontrar este potaje y otros similares a solo cinco soles.

Después de calentar el cuerpo y de un breve recorrido por la plaza principal de Huayllay,  seguimos con nuestro camino al bosque de piedras que se encuentra a unos 20 minutos.

Ya en el lugar un risueño y amable Don Alcibíades Cristóbal nos dio la bienvenida al Bosque de Piedras de Huayllay. Este sonriente guardián y guía nos comenta que hay tres rutas para recorrer el bosque. La primera de dos horas a pie, mientras que la segunda podría durar de tres a cinco horas. El camino más largo es el tercero, pero se puede ingresar con vehículo. Nosotros elegimos la primera y la tercera.

Nos aventuramos a conocer este bosque de la imaginación que nos maravilla con sus figuras y perfiles pétreos, que por motivos de tiempo nos faltó visitar las más de cuatro mil formaciones rocosas. Hay que mirarlas con detenimiento para encontrar animalitos de piedra.

El perrito de circo

Fue muy gracioso visitar al perrito de circo y a la osita rezando. Pero también hay otros animales de piedra que se distinguen por su gran tamaño como: el cóndor, el elefante y la alpaca.

La oración de la osa
El guardián
El elefante

Durante la caminata por el Bosque de Piedras de Huayllay encontramos una cueva y en su interior un dibujo de un chancho adornaba la pared, así como otras figuras que lo acompañaban. Cuchipinta es el nombre de la cueva que significa chancho pintando.

Pintura rupestre: Cuchipinta

Este sorprendente bosque de piedras se encuentra en Santuario Nacional de Huayllay, área protegida por el Estado para preservar su flora, su fauna, así como las formaciones geológicas y las pinturas rupestres.

Don Alcides nos invita a hospedarnos en el mismo bosque en una próxima visita, para así poder apreciar la naturaleza en todo su esplendor, un cielo despegado lleno de estrellas.

Después de una larga caminata, no hay nada más reparador y relajante que un baño en las aguas termales de la Calera que se encuentra a un kilómetro del Bosque de Piedras de Huayllay. Estas aguas tienen propiedades que alivian los dolores musculares.

Teníamos que continuar nuestro viaje a Huancayo, es así como nos despedimos del sorprendente bosque de piedras de Huayllay, considerado el museo pétreo más valioso que hay en el planeta de la cual debemos sentirnos bendecidos de haber nacido en esta hermosa tierra del sol.

Recomendaciones:

Camino a Huayllay en vehículo propio:

  • Manejar con prudencia cuando se encuentren por las zonas mineras, ya que los camiones que salen de las minas pasan a gran velocidad, es necesario que utilices más seguido el claxon para evitar algún accidente. Además solo vía que sirve de ida y de vuelta.
  • De preferencia vehículos de tracción 4×2 en adelante.
  • Abastecerse de combustible en Huaral, puesto que en el camino no hay grifos de combustible.

Como llegar en bus:

  • Tomar los buses de la empresa Z Bus en los terminales de Acho en el Rímac o en el terminal de Plaza Norte, el precio del pasaje es de diez soles.
  • Ya en Huaral tomar los colectivos con dirección a Acos-Huayllay, su costo es de 25 soles.

Que llevar:

  • Usar bloqueador y mantequilla de cacao para la resequedad de los labios
  • Cargar pastillas para el soroche
  • Llevar agua
  • Casaca abrigadora, guantes y bufanda.
  • Ropa abrigadora si es que piensas pernoctar en Huayllay.

La mejor temporada para visitar El Bosque de Piedras de Huayllay: 

  • De mayo a octubre, cuando la temporada de lluvia ha terminado.
  • El clima es seco, pero por las noches la temperatura desciende, y muchas veces llega bajo cero grados.

Donde hospedarse: 

  • Acampar en el bosque es una opción muy interesante.
  • Alojarse en la casa – albergue de Alcibíades Cristóbal en el Bosque de Piedra de Huayllay. El precio por la noche es de 20 soles.
  • Existen comunidades cercanas donde se puede hospedar. O retornar al pueblo de Huayllay, que cuenta con hostales y hoteles a buen precio. El costo de las habitaciones es de 30 soles a más.

Ingresos a lugares turísticos: 

  • El costo de ingreso al Bosque de Piedra Huayllay es de 15 soles.
  • El precio de ingreso a los baños termales de la Calera es de 15 soles.

Mirada Viajera tiene para ti sorprendentes y bellos lugares por conocer. En la próxima post conoceremos más de Huancayo y su majestuoso Huaytapallana. Sigue atento a mis publicaciones ¡Que tengan un excelente día!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *