Portada » Entradas » Sóndor: pirámide preinca en Andahuaylas

Sóndor: pirámide preinca en Andahuaylas

El Complejo Arqueológico de Sóndor se encuentra a 20 minutos de Andahuaylas en el distrito de Pacucha. La ruta que seguimos para llegar a esta ciudad es por la carretera Pampachiri – Andahuaylas, después de conocer el bosque de piedras, esto en el post anterior.

Recorrimos alrededor de cuatro horas por una ruta sin asfaltar, pero ello es parte de la aventura. Además, viajar escuchando música, observando la naturaleza de la serranía es simplemente increíble.

Andahuaylas vicuñas
Un regalo de nuestra sierra peruana

Nos cayó la noche y tuvimos que hospedarnos en la Mansión Casa Hotel, en donde se respira un ambiente tranquilo y de relax. Y así nos fuimos a descansar para conocer al día siguiente al impresionante Sóndor.

El ingreso al Complejo Arqueológico de Sóndor cuesta dos soles por persona y la guía grupal 20 soles.

El guía nos explicó acerca de las ruinas del complejo arqueológico, que era un lugar donde se realizaban actividades religiosas y militares, de ahí su ubicación estratégica, así como la forma piramidal.

Complejo arqueologico de Sondor

El sitio arqueológico Sóndor consta de ocho sectores, de los cuales resaltan el sector Puka Corral y el sector Muyu Muyu.

Puka Corral se encuentra rodeada por tres terrazas. La plataforma intermedia es la que presenta detalles arquitectónicos de siete nichos de forma trapezoidales y en la otra terraza se halla la mesa de sacrificios humanos.

Complejo arqueologico- puka corral
El sector de Puka Corral

La zona de Muyu Muyu tiene ocho plataformas que están conectadas con una escalinatas de 500 gradas restauradas.

complejo arqueologico de Sondor Muyu Muyu
El sector de Muyu Muyu

Decidimos subir para llegar a la cúspide de la llamada pirámide. El ascenso fue suave, no hay de qué preocuparse. Ya arriba se tiene una vista espectacular de la laguna Pacucha, de sus campos y algunos pueblitos cercanos. Es algo que hay que vivirlo para sentir esta gran experiencia.

complejo arqueologico de Sondor

En junio se realiza la fiesta del Sóndor Raymi, que representa la hazaña  y consolidación del pueblo Chanka.

Sondor, paisaje hermoso

Sondor, vista de Laguna Pacucha
Laguna Pacucha, desde lo alto del Complejo Arqueológico de Sóndor.

Laguna Pacucha y su leyenda

Al lado de las ruinas de Sóndor se ubica la hermosa laguna de Pacucha, considerada como una de las más grandes y bellas lagunas del Perú, aunque  guarda una historia triste.

Laguna pacucha
Laguna Pacucha

El guía de la zona nos contó que, tiempo atrás existía una hermosa ciudad considerada como el “paraíso celestial” debido a la belleza natural de sus paisajes, habitada por personas solidarias. Con el tiempo aparecieron personas de otros lugares, formando una sociedad de corrupción, injusticia y maldad. Cierto día se presentó un anciano pidiendo caridad en una casa donde se festejaba un matrimonio, pero al verlo harapiento y sucio fue echado por la fuerza. Al final de una calle el anciano fue atendido por una humilde campesina quien le brindó alimentación. En agradecimiento, el anciano le pidió abandonar inmediatamente el lugar, sin voltear la mirada hacia atrás por ningún motivo.

En su huida la mujer escuchó truenos y no pudo con su curiosidad: volteó para ver lo que sucedía y quedó petrificada. En la actualidad, una estatua representa aquella campesina en Pacucha.

laguna-pacucha-2-con-frima

Uripa distrito de mayor auge económico y comercial de Chincheros

Con el corazón contento, nos despedimos de Andahuaylas hasta una próxima aventura, no sin antes pasar por Uripa, que es la capital de Anccohuayllo, provincia de Chincheros.

uripa-plza-1-con-frima

Aprovechamos la oportunidad de conocer Uripa para saludar a los hermanitos Yuki y Jobdan, adolescentes muy inteligentes, carismáticos y trabajadores. La verdad es que uno aprende mucho de ellos. Los hermanos son pequeños de estatura, pero grandes de corazón.

con-los-pqs-con-firma
Con el pequeño Yuki.

Uripa es una localidad muy comercial y cuenta con instalaciones modernas, con un mercado central mejor que el nuestro y hoteles de tres estrellas. Hay más que conocer en una próxima visita recorrer cada rincón de Uripa.

Espero que este recorrido les haya gustado y se animen a conocer estos lugares maravillosos que tiene la naturaleza para ti. Estoy segura que Apurímac todavía tiene mucho por ofrecer. ¡Hasta una próxima aventura!

Recomendaciones para la caminata:

  • Llevar zapatillas cómodas
  • Llevar ropa ligera para el día y abrigadora para la noche
  • Agua para hidratarse
  • Usar bloqueador y mantequilla de cacao para la resequedad de los labios
  • Cargar pastillas para el soroche (por si acaso)

Hoteles:

  • Av. Perú 6657 ubica La Mansión Casa Hotel con habitaciones dobles desde 70 soles. Cuenta con todas las comodidades.

Restaurantes:

  • Hay variedad de tiendas, fuentes de soda y  restaurantes
  • La Nueva Casona – El pollo. Se pide por octavos porque son pollos grandes

Entradas a paseos turísticos:

  • Entrada al Conjunto Arqueológico de Sóndor dos soles por persona.
  • Un guía te cobra 20 soles por grupo.

Escríbeme si tienes alguna consulta, encantada de responderte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *