Portada » Entradas » Una mirada viajera al norte chico

Una mirada viajera al norte chico

Si aún no sabes dónde pasar los días festivos de Semana Santa, aquí te comparto información acerca de algunos destinos turísticos del norte chico –y lo mejor es que están a solo tres horas de Lima.

El complejo turístico de Bandurria

Este sitio arqueológico se encuentra en el Km. 141 de la carretera Panamericana Norte, en el distrito de Huacho, provincia de Huaura. Bandurria está frente al mar y a unos humedales con mirador de aves. ¡Simplemente hermoso!

Mientras disfrutas de las bondades de la naturaleza, el guía te explicará el valor histórico del lugar, pues pertenece a una cultura del año 3 200 a.c., considerada la cuna de la civilización más antigua de América. Los vestigios se encuentran bien conservados, pero aún falta por descubrir más restos  y otros están en proceso de excavación, mientras que el Ministerio de Cultura continúa su investigación.

El ingreso al complejo cuesta S/ 7 para adultos y S/ 3 para estudiantes, mientras el servicio del guía cuesta S/ 10 por grupo de cinco personas. La verdad es que una queda muy agradecida por tanta amabilidad de parte de los guías y así da gusto volver a visitar este hermoso complejo arqueológico, que por cierto está a solo 10 minutos de Huacho.

Esta es una magnífica oportunidad para hacer una caminata con la familia o con los amigos, y aprender un poco más de nuestra historia.

Ahora, si no cuentas con movilidad propia para realizar esta visita, puedes optar por las empresas de transporte que se encuentran en el Centro de Lima y en Plaza Norte, donde las tarifas fluctúan entre S/ 8 y S/ 20.

Recomiendo ir con zapatillas, sombrero, bloqueador y lentes de sol. La caminata es suave, así que no hay de qué preocuparse.

Fundo Palmira

Después de que nuestros ojos se deleitaran con la sorprendente naturaleza y nuestros oídos, con una historia que nos llena de orgullo, nos dio hambre. Felizmente había un lugar donde nuestro paladar pudo disfrutar de unos exquisitos potajes, mientras oíamos música folclórica en vivo y veíamos un espectáculo de danzas típicas.

El fundo Palmira está ubicado a 30 minutos de Bandurria, en la calle Centenario 1587, este establecimiento ofrece desde trucha a la parrilla, cordero y lechón, hasta cuy al palo y seco de pato, entre otros platos (este restaurante participó en Mistura).

Huaura y el museo historia de Don José de San Martin

Continuando con nuestro paseo por las playas del norte, después de almorzar en el fundo Palmira, aprovechamos en hacer una parada en Huaura y visitar el balcón donde se proclamó la Independencia del Perú por don José de San Martín. Es como hacer un viaje en el tiempo mientras recorres cada rincón del lugar.

Este museo se encuentra a 10 minutos de Bandurria y a treinta del fundo. ¡No te pierdas la oportunidad de conocer un poco más de nuestra historia!

El ingreso al museo cuesta S/ 5 y S/ 10, para estudiantes y adultos, respectivamente.

El castillo de Chancay

El castillo se encuentra en Huaral, distrito de Chancay, a la altura del Km. 83 de la  carretera Panamericana Norte. El palacio forma parte de varias generaciones y, por supuesto, guarda una historia. Esta fortaleza fue construida en lo alto del acantilado de Chancay en 1924.

Hoy en día ofrece servicios de alojamiento, restaurantes, piscinas, miradores con vista al mar y algunos show musicales. Es un buen lugar para disfrutar con la familia y amigos en un fin de semana o fechas festivas.

Resultado de imagen para castillo de chancay

Las instalaciones del castillo están abiertas desde las 9:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde. El ingreso cuesta S/15 para adultos y S/ 7 para niños. En ambos casos incluye una visita guiada.

Lo mejor de Sayán: la ruta de los dulces Lumbre

Particularmente no soy dulcera, pero tuve que hacer una parada obligatoria que todo viajero debe hacer para probar los ricos alfajores.

Esta receta casera tiene más de un siglo de creación y hoy en día las bisnietas de doña Santos continúan con la receta de la abuela, lo que nos hace disfrutar de los ricos dulces en su tienda Dulces Lumbre. Hasta el más exigente paladar quedará satisfecho con las pecanas con manjar blanco, el dulce de melocotón, los guindones e higos rellenos, entre otros dulces que te quitarán el sueño.

Sayan-tienda Dulces Lumbre

La preparación de estos dulces es artesanal y su presentación es simple. Eso sí, con suerte podrás probar estas delicias puesto que las personas de la zona forman colas y compran en cantidades. No hay duda que estos dulces son la sensación de Sayán.

Como ves, hay para escoger y pasarla bien muy cerca de Lima, en el norte chico

Muchas gracias por leer mi post, y recuerda que puedes contribuir a mejorar la calidad de vida de cada ciudad que visitas a través del TURISMO DE AYUDA.

 

Recuerda que si tienes alguna pregunta, con gusto la responderé. Solo escribe en la caja de comentarios que está más abajo. Asimismo, el like que le des a Mirada Viajera en Facebook es muy valioso para mí, pues me motiva a seguir brindándote información útil.

 

¡Qué tengas una maravillosa Semana Santa!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *